Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
Noticias
Los 5 secretos para el cuidado del olivo

El árbol de olivo o aceituno es uno de los árboles más emblemáticos del mediterráneo. El nombre de su fruto es oliva o aceituna, y es muy popular debido a que todos hemos tenido sobre la mesa una botella de aceite de oliva. Este producto se utiliza para preparar ensaladas y los platos más exquisitos, además de que también es el preferido para aquellos que apuestan por la medicina natural. Así que si deseas tener un olivo en tu jardín, aquí te contamos los secretos para el cuidado del olivo y para que disfrutes de las bondades de este maravilloso árbol.

¿Cómo cuidar el árbol de olivo?

A pesar de que un árbol de olivo es capaz de adaptarse a cualquier ambiente, es importante saber que si deseas sembrarlo en casa tengas en cuenta los requisitos básicos para su cuidado. Pues aunque sean sencillos no debes pasarlos por alto, para que así puedas tener un árbol sano, fuerte y fructífero.

Por ello, te recomendamos seguir las siguientes indicaciones:

1.     Elige un espacio apropiado

Es importante que en el momento que decidas plantar un árbol de olivo elijas un espacio apropiado para su siembra. Por ejemplo, si quieres plantarlo a la mitad de tu jardín rodeado de césped, este lugar no es el más óptimo, ya que el césped demanda de riego constante y el exceso de agua puede hacer que se pudran las raíces de tu árbol. El secreto está en sembrarlo en un lugar que tenga ausencia de césped a su alrededor.  De hecho, si se trata de un árbol de olivo adulto puede tolerar períodos de sequía y sobrevivir con el agua de la lluvia. Pero si se trata de una planta joven, hay que regarlo periódicamente.

2.     Mejor tiempo de plantación

La primavera y otoño son las dos estaciones perfectas para realizar la plantación de tu árbol, a pesar de que el olivo puede tolerar cualquier temperatura, ya sea mucho frío o calor. El secreto de plantarlo durante estas temporadas del año garantizará que su capacidad de enraizar sea mayor a la que obtendrías si lo plantas en las temporadas de frío extremo del invierno o con demasiado calor en verano.

3.     Tipo de abono

Ten en cuenta que no debes abusar del abono para el cuidado del olivo, ya que solo necesitarás hacerlo una vez al año. El abono debe ser orgánico preferiblemente y el secreto está en realizarlo durante los climas fríos, pero no helados, es decir, al final del invierno o en otoño.

 

4.     Momento para la poda

Aunque este tipo de árbol no requiere de esta labor de manera imprescindible, si admite este tipo de cuidado sin afectar su salud, por lo que puedes elegir dejarlo crecer libremente o  puedes realizar una poda estética, si deseas que tome una forma específica. La clave está en realizarlo a finales del invierno y principios de la primavera, ya que este clima ayuda a cicatrizar más rápido las heridas infligidas por la poda.

 

 

Casería de Huellar: conoce nuestro AOVE Gourmet

Si deseas disfrutar de los mejores productos del olivo, solo tienes que visitar nuestra tienda y disfrutar de nuestros productos. ¿A qué esperas?