Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
Noticias
Floración del olivo

¿Sabías que la floración del olivo es un ciclo vital para obtener buenos frutos? Si tu respuesta es no, eres amante de los productos del olivo y, además, quieres conocer todo su proceso empezando por la floración… sigue leyendo.

¡Te contamos todo sobre este precioso proceso!

¿Cuándo ocurre la floración del olivo?

La floración del olivo es un proceso de reproducción, cuyo objetivo es que la planta sea fecundada para obtener nuevos frutos. Entre finales de abril y principios de mayo es cuando da comienzo, sin embargo, las características de floración pueden variar según el clima, la situación geográfica o la variedad cultivada.

 

El ciclo del olivo empieza con su floración. Una vez que el fruto ha sido bien fecundado, se da el cuajado de la aceituna, cuando se produce el endurecimiento del hueso, en el mes de julio.

La importancia del clima en la floración del olivo

Aunque son diversos los factores que influyen en la floración del olivo, como la variedad que se desea cultivar o la situación geográfica, el clima es uno de los más influyentes. Por ello, te mencionamos a continuación los factores climáticos que pueden afectar al cultivo de olivo:

-      La temperatura

Las temperaturas excesivamente altas durante la floración pueden llegar a reducir la fertilidad del polen de olivo, impactando negativamente en el cuajado de las aceitunas.

-      La lluvia

Si durante el ciclo de la floración del olivo se producen lluvias intensas por varios días, esta lavará el polen reduciendo drásticamente una cosecha.

-      Aire húmedo y fresco

Si la plantación goza de aire fresco y húmedo, estará en un ambiente muy favorable para que el polen pueda trasladarse entre las plantas de olivar, garantizando así la capacidad de fecundación; como resultado, se dará una mayor carga de los olivos.

 

¿Cuál es la importancia de la floración del olivo?

Obtener un buen fruto del olivo depende del proceso de floración y fecundación de la planta. Es muy conveniente tratar de obtener un buen producto, ya que permite gozar de una importante cantidad de antioxidantes naturales, provitaminas y todos esos aportes que hacen del AOVE un ingrediente altamente beneficioso para la salud. Lo que todo esto significa, es que no podríamos disfrutar de los beneficios de este maravilloso fruto, sin dar lugar a la floración del olivo.

Aprende más sobre los ciclos y cuidados del olivo en Casería de Huellar

Como puedes ver, todas las fases del olivo son importantes, siendo la floración el inicio de ellas. Si deseas aprender más sobre el olivo y los factores que influyen en la calidad de un buen aceite de oliva virgen extra, en Casería de Huellar te ofrecemos esta información… ¡Además de los mejores productos de AOVE!

¡Visita nuestra tienda y compruébalo!