En los últimos años, hemos observado que existen ciertos términos visibles en los envases de aceite de oliva virgen extra: primera presión en frío o extracción en frío. A priori, puede parecer lo mismo, pero en realidad son procesos distintos que hacen referencia a los métodos de presión o extracción del aceite. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el aceite de primera presión?
Se trata de un método empleado durante décadas en la elaboración del aceite. Es un sistema que en nuestros tiempos se ha superado, pero que ha mantenido la nomenclatura de ciertas fases dentro del proceso moderno de producción:
- Molienda
Para obtener el aceite que contiene la aceituna, era necesario romperla. En el sistema arcaico esto se lograba moliéndolas en molinos, que eran generalmente de piedra, por proceso manual o con tracción animal. Al romperse la aceituna, se forma una pasta oleosa con un alto porcentaje de contenido en aceite que hay que separar.
- Prensado
Una vez formada la pasta de aceitunas, se procedía a la separación de la parte sólida de la pasta oleosa; tradicionalmente se hacía a través del prensado. Se hacía esto colocando la pasta de la aceituna encima de los capachos, los cuales se apilaban uno sobre otro y eran prensados posteriormente con una placa metálica, con el fin de extraer el líquido proveniente de su interior.
¿En qué consiste el aceite de extracción en frío?
Este tipo de extracción es el método que actualmente se utiliza de manera unánime para la elaboración del aceite de oliva virgen extra. A continuación, mencionamos los pasos que deben realizarse actualmente para producir un aceite:
- Molturación
La aceituna se tritura para extraer el aceite.
- Batido de la masa
Batimos la pasta restante de la molturación, reuniendo el mayor número de gotas de aceite dispersas sobre la masa molida.
- Centrifugación de la pasta
El aceite se separa de la aceituna por causa de la fuerza centrífuga, que aumenta las variedades entre las densidades propias del aceite y el «alperujo».
- Centrifugación de los líquidos
Hacemos una limpieza del aceite separándolo de la humedad que pueda quedar de la fase anterior, solo retiramos los sólidos finos que son impurezas.
- Decantación
El aceite y el agua se separan y también las impurezas que queden tras los procesos de centrifugación.
Comprar el mejor AOVE del mercado en Casería Huéllar
En Casería Huéllar nos orgullecemos de llevar el mejor aceite de oliva virgen extra directamente a tu mesa, con el sentido de responsabilidad y la seguridad que nos caracterizan. Además, nuestros procesos de recolección de la aceituna y extracción del aceite son los más apropiados y acordes a las circunstancias actuales.
¡Contacta con nosotros ya y forma parte de la comunidad Casería Huéllar!