En varias ocasiones, al probar un aceite de oliva, seguro que has percibido un cierto sabor amargo y picor en el paladar. Estas sensaciones pueden incrementarse en función del tipo de aceite que consumas, pero, ¿a qué se debe el picor del aceite de oliva? ¡Te lo contamos!
¿Qué factor hace que el aceite de oliva virgen extra pique?
Aunque son varios factores los causantes, el principal es la concentración de polifenoles en el fruto o, lo que es lo mismo, en la aceituna. Pero esta concentración sufrirá variaciones dependiendo del tipo de aceituna, de su estado de madurez o del tipo de cultivo, además del clima del lugar y de cómo es el proceso de producción.
Estos atributos de amargo y picante pueden resultar agresivos en el paladar de algunas personas, pero hay que recordar que son cualidades positivas del aceite de oliva virgen extra y que se obtienen por medio de la extracción en frío.
Estos atributos indican la alta calidad del aceite y gran estabilidad, proporcionando muchísimos beneficios para la salud de la persona y protegiendo también al aceite de su oxidación.
3 Cualidades positivas del aceite de oliva
En una cata, tomamos en consideración tres cualidades positivas que posee el aceite de oliva:
- Frutado
Es el principal atributo positivo que conseguimos, percibido por medio del olfato al oler el aceite directamente. El frutado consiste en el conjunto de sensaciones olfativas que nos regala un aceite.
- Amargor
El amargor de un aceite de oliva es propio de los aceites tempranos, los que son obtenidos de aceitunas verdes o en envero. Cuanto más verde sea un aceite, mayor cantidad de polifenoles contendrá y, por ende, más amargo será.
- Picor
Este atributo es propio de los aceites hechos con aceitunas más jóvenes y que están verdes. El causante de que un aceite pique es un polifenol llamado Oleuropeína. Es por ello que tendrá mayor resistencia frente a la oxidación cuanto más picante esté el aceite.
Casería Huéllar: lleva a tu hogar el mejor AOVE certificado
En Casería Huéllar te ofrecemos la mejor variedad de AOVE para que disfrutes junto a tus familiares y amigos a cualquier hora.
¡El picor más saludable del mercado es del aceite de oliva virgen extra! Así que te invitamos a degustar este oro líquido que nos enorgullece como españoles.
¡Contáctanos y lleva a tu mesa esta delicia mediterránea!