Se habla mucho de las calorías del aceite de oliva. De hecho, uno de los mitos más populares es que el AOVE engorda y se debe reducir su consumo en lo mayor de lo posible. Pero no es así. Desde Casería de Huellar te desvelamos el aporte calórico del aceite de oliva para que salgas de dudas:
Calorías del AOVE
A pesar de que el AOVE es considerado un producto que engorda, realmente, esta no es la mejor definición para un ingrediente tan importante en la dieta mediterránea. De hecho, es imprescindible.
Si echamos un vistazo a la tabla nutricional, nos encontramos que el aceite de oliva tiene 884 calorías por cada 100 gramos. Es decir, si compramos un envase de 1 litro, tenemos que toda la botella tiene casi 9000 calorías en total. En el caso de comprar botellas más grandes, la proporción aumenta en consecuencia.
Si tomamos 1 cucharada de aceite, estamos tomando aproximadamente unas 135 calorías. Es decir, sobre 15 gramos. Por lo que, para saber lo que tomas cada día y poder contar bien las calorías, es recomendable que siempre lo eches desde la misma cuchara y lo tengas bien medido, para que no dé cabida a errores.
Pero no es recomendable que consumas el AOVE en base a sus calorías. De hecho, se recomienda tomar 2-3 cucharadas de AOVE cada día, lo que vienen siendo sobre 270 y 400 calorías todos los días. Puede parecer mucho, pero es muy beneficioso para el organismo gracias a sus propiedades.
Es importante no quedarse corto ni pasarse. Por ejemplo, podríamos poner el tope en unos 40 gramos de AOVE cada día. Depende también de la persona, del cuerpo, la complexión o la edad. Pero nos referimos siempre, de media.
También debes saber que al ser un lípido tiene la misma cantidad de calorías que otras grasas. Nos referimos aproximadamente a unas 9 Kcal por gramo. Y da igual tomarlo cocinado o en crudo, las calorías son las mismas.
Pero como consejo, no midas las calorías al tomar el AOVE. Ten en cuenta que unos días tomarás más y otros menos. No es bueno obsesionarse.
Lo importante es que no falte bajo ningún concepto en tu dieta. Es imprescindible en el día a día y necesitas incorporarlo por mucho que te digan que engorda.
Esperamos que esta información te haya sido útil y de gran ayuda. Recuerda que tienes preguntas, aquí estamos para resolverlas. ¿Hablamos?