Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
Noticias

Solamente en España se produce una media de más de 5 millones de toneladas de aceituna, de las que un 15 % contienen el hueso, por lo que reciclar este subproducto es una buena idea.  ¿Sabías que los huesos de la aceituna tienen diferentes usos y que estos usos te pueden ayudar a ahorrar dinero? Si tu respuesta es no… ¡Sigue leyendo!

En este post te contaremos cuáles son los usos de los huesos de la aceituna, para que te lo pienses dos veces antes de desecharlo.

Usos prácticos para los huesos de la aceituna

Los huesos de la aceituna tiene diferentes usos, que resultan ser muy ecológicos  o “Ecofriendly”, porque te ayudarán a contribuir con el cuidado del planeta y también a ahorrar dinero para tu bolsillo. A continuación te mencionamos cuáles son sus usos más prácticos y por qué debes motivarte a reciclar los huesos de la aceituna:

 

-         Pueden convertirse en combustible

El hueso de la aceituna está cobrando cada vez más importancia para la obtención de energía, ya que puede funcionar como un combustible excelente. Los huesos pueden usarse para ahorrar electricidad o como sustituto del gasoil para la calefacción en el invierno. Se trata de un producto  que posee una elevada densidad en lo que a poder calórico se refiere, además de contener humedad entre un 11 % y 13 %. Lo que quiere decir, que con dos kilos de huesos de aceituna aproximadamente, puedes conseguir calentar lo mismo que con un litro de combustible, por lo que el porcentaje de ahorro es sorprendente.

 

-         Funcionan como agente descontaminante

Este poderoso subproducto de la aceituna puede usarse para descontaminar aguas residuales, ya que poseen un poder de absorción increíble, mediante un proceso basado en lo que se conoce como bioabsorción. Esta técnica consigue eliminar los metales pesados del agua absorbiéndolos.

 

-         Para mejorar tu sueño y salud física

Existen almohadas hechas con rellenos de huesos de aceituna carbonizados, que contribuyen a mejorar el insomnio. Además, puede funcionar como una almohada para masajes por su textura. También puede ayudar a prevenir problemas como dolores de cabeza, cervicales y alergias.

 

-         Excelentes para el control de plagas

Actualmente en España un equipo de científicos está desarrollando un proyecto que consiste en aplicar los huesos de aceitunas a la elaboración de plaguicidas que ayude a proteger  los cultivos de plantas comunes, como el tomate. Esto se debe a las propiedades que obtiene el agua durante el proceso de tratamiento de los huesos, ya que está resultando ser muy eficaz en la lucha contra hongos y bacterias de este tipo de plantas. Esto se traduce en una buena alternativa para utilizar este recurso natural y sostenible, y para proteger los cultivos de frutas y verduras.

 

¡Conoce los secretos de la aceituna con Casería de Huellar!

Así que ya conoces los usos que le puedes dar a los huesos  de aceitunas tras comerlas. ¡Sin duda son increíbles! Así que si quieres seguir aprendiendo de este tema y conocer todos nuestros productos ¡Visita nuestra web!

Noticia visible solamente para socios de la Cooperativa, acceda con su usuario y contraseña para poder verla.

En Caseria de Huellar queremos concienciar a las personas sobre el consumo del AOVE debido a todos sus beneficios. Y es que, estamos ante el producto premium del aceite de oliva. Ven a conocerlo…

 

Lo más premium del aceite de oliva es el AOVE

 

Al hablar del AOVE premium nos referimos a un aceite de oliva virgen extra de gran calidad, cuyo nivel está por encima del estándar que nos encontramos en el mercado y con los requisitos mínimos exigidos por la normativa reguladora.

 

Por lo tanto, aunque hablamos de “aceite de oliva” normalmente, debes saber que el más premium es el aceite de oliva virgen extra. Es decir, el AOVE.

 

Se le llama así al producto que carece de algún tipo de defecto organoléptico. Por lo que, en su producción se eliminan las aceitunas que están en mal estado y su zumo se extrae de las aceitunas buenas. Como resultado, obtenemos un zumo que es ideal.

 

Luego, para ser considerado un AOVE, se pasa un exigente panel de cata y un análisis químico en detalle para confirmar la calidad del producto. Lo mismo en cuanto al grado de acidez que no debe superar el 0,8 %.

 

Si se cumplen todas estas características y se le da el visto bueno, pasa a ser considerado un AOVE de verdad. Un producto que proviene de aceitunas verdes que no han terminado de madurar y para el cual se necesitan más kilos de aceitunas por litro, de ahí su coste.

 

Pero también se realiza un exhaustivo análisis organoléptico, porque su olor y su sabor también es muy importante. Digamos que, todo debe estar en lo más alto, en una máxima calidad para que tenga esta etiqueta.

 

Estos pasos pueden sorprender, pero como te decimos, no tiene que ver un aceite de oliva con un aceite de oliva virgen extra. Son productos que por su calidad están a otro nivel y el proceso de cata con externos es fundamental.

 

Por lo tanto, a la hora de consumirlo, no dudes en tenerlo en cuenta. El AOVE es el producto premium del aceite de oliva y desde luego que no puede faltar en tu mesa. No es casualidad que sea uno de los productos más solicitados en el mundo entero, así como clave de la dieta mediterránea.

 

¿Conocías todo este proceso para dar con el AOVE? Seguro que a partir de ahora ya no te vale cualquier tipo de aceite.