En Caseria de Huellar queremos concienciar a las personas sobre el consumo del AOVE debido a todos sus beneficios. Y es que, estamos ante el producto premium del aceite de oliva. Ven a conocerlo…
Lo más premium del aceite de oliva es el AOVE
Al hablar del AOVE premium nos referimos a un aceite de oliva virgen extra de gran calidad, cuyo nivel está por encima del estándar que nos encontramos en el mercado y con los requisitos mínimos exigidos por la normativa reguladora.
Por lo tanto, aunque hablamos de “aceite de oliva” normalmente, debes saber que el más premium es el aceite de oliva virgen extra. Es decir, el AOVE.
Se le llama así al producto que carece de algún tipo de defecto organoléptico. Por lo que, en su producción se eliminan las aceitunas que están en mal estado y su zumo se extrae de las aceitunas buenas. Como resultado, obtenemos un zumo que es ideal.
Luego, para ser considerado un AOVE, se pasa un exigente panel de cata y un análisis químico en detalle para confirmar la calidad del producto. Lo mismo en cuanto al grado de acidez que no debe superar el 0,8 %.
Si se cumplen todas estas características y se le da el visto bueno, pasa a ser considerado un AOVE de verdad. Un producto que proviene de aceitunas verdes que no han terminado de madurar y para el cual se necesitan más kilos de aceitunas por litro, de ahí su coste.
Pero también se realiza un exhaustivo análisis organoléptico, porque su olor y su sabor también es muy importante. Digamos que, todo debe estar en lo más alto, en una máxima calidad para que tenga esta etiqueta.
Estos pasos pueden sorprender, pero como te decimos, no tiene que ver un aceite de oliva con un aceite de oliva virgen extra. Son productos que por su calidad están a otro nivel y el proceso de cata con externos es fundamental.
Por lo tanto, a la hora de consumirlo, no dudes en tenerlo en cuenta. El AOVE es el producto premium del aceite de oliva y desde luego que no puede faltar en tu mesa. No es casualidad que sea uno de los productos más solicitados en el mundo entero, así como clave de la dieta mediterránea.
¿Conocías todo este proceso para dar con el AOVE? Seguro que a partir de ahora ya no te vale cualquier tipo de aceite.