Solamente en España se produce una media de más de 5 millones de toneladas de aceituna, de las que un 15 % contienen el hueso, por lo que reciclar este subproducto es una buena idea. ¿Sabías que los huesos de la aceituna tienen diferentes usos y que estos usos te pueden ayudar a ahorrar dinero? Si tu respuesta es no… ¡Sigue leyendo!
En este post te contaremos cuáles son los usos de los huesos de la aceituna, para que te lo pienses dos veces antes de desecharlo.
Usos prácticos para los huesos de la aceituna
Los huesos de la aceituna tiene diferentes usos, que resultan ser muy ecológicos o “Ecofriendly”, porque te ayudarán a contribuir con el cuidado del planeta y también a ahorrar dinero para tu bolsillo. A continuación te mencionamos cuáles son sus usos más prácticos y por qué debes motivarte a reciclar los huesos de la aceituna:
- Pueden convertirse en combustible
El hueso de la aceituna está cobrando cada vez más importancia para la obtención de energía, ya que puede funcionar como un combustible excelente. Los huesos pueden usarse para ahorrar electricidad o como sustituto del gasoil para la calefacción en el invierno. Se trata de un producto que posee una elevada densidad en lo que a poder calórico se refiere, además de contener humedad entre un 11 % y 13 %. Lo que quiere decir, que con dos kilos de huesos de aceituna aproximadamente, puedes conseguir calentar lo mismo que con un litro de combustible, por lo que el porcentaje de ahorro es sorprendente.
- Funcionan como agente descontaminante
Este poderoso subproducto de la aceituna puede usarse para descontaminar aguas residuales, ya que poseen un poder de absorción increíble, mediante un proceso basado en lo que se conoce como bioabsorción. Esta técnica consigue eliminar los metales pesados del agua absorbiéndolos.
- Para mejorar tu sueño y salud física
Existen almohadas hechas con rellenos de huesos de aceituna carbonizados, que contribuyen a mejorar el insomnio. Además, puede funcionar como una almohada para masajes por su textura. También puede ayudar a prevenir problemas como dolores de cabeza, cervicales y alergias.
- Excelentes para el control de plagas
Actualmente en España un equipo de científicos está desarrollando un proyecto que consiste en aplicar los huesos de aceitunas a la elaboración de plaguicidas que ayude a proteger los cultivos de plantas comunes, como el tomate. Esto se debe a las propiedades que obtiene el agua durante el proceso de tratamiento de los huesos, ya que está resultando ser muy eficaz en la lucha contra hongos y bacterias de este tipo de plantas. Esto se traduce en una buena alternativa para utilizar este recurso natural y sostenible, y para proteger los cultivos de frutas y verduras.
¡Conoce los secretos de la aceituna con Casería de Huellar!
Así que ya conoces los usos que le puedes dar a los huesos de aceitunas tras comerlas. ¡Sin duda son increíbles! Así que si quieres seguir aprendiendo de este tema y conocer todos nuestros productos ¡Visita nuestra web!