Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
Noticias
La fauna del olivar: ¿conoces las especies relacionadas con el olivo?

El olivo español es un microecosistema que posee una biodiversidad importante. Tan solo en Andalucía hay más de un millón de hectáreas dedicadas al cultivo del olivo y es debido a que sus paisajes son los más característicos del Mediterráneo.

La variedad de vida que habita en estos bosques posee un incalculable valor ecológico, lo que hace que su biodiversidad sea importante de preservar, ya que gracias a la supervivencia de la flora y fauna del olivar se logra evitar la erosión y mantener el ecosistema en equilibrio. De esta forma se garantiza la producción de sus cultivos logrando así un aceite de oliva de la mejor calidad como el que puedes comprar en nuestra web.

Si quieres conocer más sobre la fauna del olivar y las especies que la habitan continúa leyendo este interesante artículo.

¿Cuáles son las especies que habitan en la fauna del olivar?

En la fauna del olivo habitan una gran variedad de especies que van desde las aves hasta los anfibios. Estos últimos se puede decir que no conviven continuamente, ya que solo aparecen cuando hay arroyos o corrientes de agua cerca de los bosques del olivo, pero a continuación te mencionaremos algunas de las especies si suelen habitan en la hermosa fauna del olivar:

●      Aves

En los olivares mediterráneos se ha encontrado la presencia de al menos unas 160 especies de aves como los son el verdecillo, el verderón, la curruca capirotada, el petirrojo y el zorzal común, el gorrión, el ruiseñor, la vegeta, el carbonero, el herrerillo, el agateador, la golondrina, el avión, la tórtola, la perdiz roja, la codorniz, el camachuelo, el cuervo, entre otros más.

Esta gran cantidad de especies representan más de la cuarta parte de todas las que existen en España.

●      Mamíferos

Entre los mamíferos más abundantes en la fauna del olivar, podemos encontrar el conejo, la liebre, el erizo, el zorro, el tejón, el murciélago común, el topo, el topillo rojo, el topillo, el lirón gris, el hurón, la gineta, el meloncillo, la rata gris, la rata negra, el ratón gris y el ratón de campo, entre otros no tan comunes como el lince, que actualmente está en peligro de extinción.

 

●      Anfibios y reptiles

Los anfibios y reptiles suelen habitar en las zonas con mayor humedad dentro de los bosques olivares y se pueden encontrar especies como el sapo, rana verde, tritón vulgar, salamandra y serpientes como la bastarda, la herradura, de escalera, culebra de agua, así como también hay presencia del lagarto, lagartija o el galápago.

●      Insectos

Entre los insectos se han detectado al menos más de 100 tipos polinizadores, quienes juegan un papel fundamental dentro del ecosistema del olivo. Además también se pueden encontrar más de 50 tipo de especies de hormigas.

¿En qué se beneficia la producción del aceite de oliva de la fauna del olivar?

Como hemos mencionado al principio, la biodiversidad presente en los bosques olivares es súper importante, ya que se ha demostrado que la fertilidad del suelo, el control de la erosión, así como de plagas y enfermedades, son factores que causan un impacto en la calidad del olivar.

Por lo que los agricultores se preocupan en mantener la conservación y equilibrio de estos bosques para así mantener los estándares de calidad de todos sus productos, como es el caso del aceite de oliva.

¡Comprueba por ti mismo la calidad que ofrecen estos aceites de oliva!