Si eres consumidor habitual del aceite de oliva virgen extra seguramente sabrás que este tipo de aceite es una de las grasas más saludables del mundo, al menos en su estado crudo. Pero si también lo utilizas para cocinar seguramente se te ha pasado por la mente la idea de reutilizar el AOVE, pero te surge la duda de saber si esta acción es recomendable o cuantas veces lo puedes hacer.
Aunque reutilizar el AOVE puede que no sea problema, es cierto que hay factores que pueden afectar las propiedades del aceite de oliva virgen extra y que debes saber antes para que puedas aprovechar al máximo su uso. Así que continúa leyendo este post donde vamos a resolver todas tus dudas para que disfrutes el consumo de este maravilloso aceite de forma saludable.
¿Se puede reutilizar el AOVE?
La respuesta es sí, el aceite de oliva puede ser reutilizado hasta 5 veces. Conservando sus propiedades en óptimas condiciones, ya que es el único aceite que es capaz de soportar una temperatura de hasta 200º sin descomponerse y manteniendo intactas todas sus cualidades y beneficios.
Sin embargo, se deben tener en cuenta algunas variables que pueden disminuir su vida útil, como son los alimentos con los que cocinas o fríes, el tipo de aceite y hasta incluso el recipiente.
¿Cómo saber cuando ya no se puede usar más el aceite?
Una de las señales que te indican que debes cambiar el aceite es cuando notas que aparecen una pequeña cantidad de burbujas, lo cual es un proceso que se le conoce como aceite cansado.
También lo puedes saber por sentido común, ya que si utilizas el aceite para cocinar o freír alimentos bajos en nutrientes proteicos y altos en azúcar, hace que cambie las propiedades del aceite convirtiendo el AOVE en una grasa dañina. Por lo que es recomendable no utilizarlo más de dos veces si utilizas estos alimentos para no comprometer su salud.
Recomendaciones generales para reutilizar el AOVE
Ya respondimos tu duda de si puedes reutilizar o no el AOVE, pero además si sigues estas recomendaciones te aseguras de reutilizar tu aceite de la forma correcta sin poner en riesgo tu salud. Es por ello que te recomendamos:
- Asegúrate de que los alimentos que vayas a freír o cocinar estén lo más secos posible.
- Filtra el aceite una vez que termines de utilizarlo para asegurarte de que no queden residuos de alimentos.
- Mantén el aceite en un lugar fresco y con poca luz.
- No mezcles aceite nuevo con el usado.
- El aceite que recicles solo se puede reutilizar para cocinar o freír no para consumir crudo.
Compra el mejor AOVE online con Casería de Huellar
Como te mencionamos en este artículo, reutilizar el aceite de oliva también depende de sus propiedades y el tipo de aceite. Por lo que debes asegurarte de comprar un aceite de calidad, es por ello que en Casería de Huellar contamos con los mejores productos provenientes del olivo.
¡Visita nuestra tienda online y hazte con el mejor aceite de oliva del mercado!